CONTACTO

Para publicar noticias, fotos, eventos, artículos de opinión o sugerencias, contactar con: acuarelistasdecadiz@gmail.com

miércoles, 3 de julio de 2013

Urban Sketchers.

Por María del Mar Robert.


Urban Sketchers es un colectivo de artistas en todo el mundo que dibujan sus ciudades, sus barrios, los lugares que visitan. Por lo general, lo hacen sobre cuaderno, con materiales
diversos, y muy frecuentemente, en grupo. El manifiesto Urban Sketcher resume su filosofía:

1- Dibujamos "in situ", a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.
2- Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.
3- Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado
4- Somos fieles a las escenas que presenciamos.
5- Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
6- Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.
7- Compartimos nuestros dibujos en internet.
8- Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.

Existen grupos Urban Sketchers en numerosas ciudades del mundo. Convocan sus encuentros por internet, y luego, en ese mismo medio, comparten los dibujos. 

     A finales del verano del año 2012, una serie de coincidencias afortunadas hizo que tres apasionados del dibujo tuviéramos ocasión de charlar sobre este movimiento, y dado que el grupo más cercano estaba en Sevilla, y decidimos ponerlo en marcha en Cádiz. Creamos un grupo abierto en facebook, Sketchers Bahía de Cádiz, al que fuimos agregando a amigos y conocidos a los que suponíamos podía interesarle este tema. Nos sorprendió la cantidad de gente a la que también le entusiasmaba el dibujo urbano, y a la que le apetecía dibujar en grupo. Convocamos un primer encuentro, luego otro… y apenas un año después tenemos ya en nuestra pequeña historia un buen número de ellos, a cuál más divertido, interesante, gratificante e instructivo.

Nuestros encuentros son abiertos para todo el mundo, libres y gratuitos. Simplemente los convocamos por facebook, nos encontramos en el sitio y la hora acordados, y el resto no es más que dibujar lo que tengamos delante y a cada uno nos atrape: edificios, árboles, gente…En definitiva, la vida, capturada en un cuaderno y vista por la mirada particular de cada uno.

No hay ningún requisito de ningún tipo para participar. Viene gente de todas las edades, incluso niños; unos se dedican al arte de modo profesional, otros sólo son aficionados; algunos vienen a todos los encuentros y otros sólo vienen de vez en cuando. Todo el mundo es bienvenido, siempre que tenga ganas de pasar un buen rato, de aprender de los demás y de compartir su trabajo con el resto. 

Animamos a todo el que le apetezca o sienta curiosidad, a unirse al grupo en facebook y sumarse a nuestros ratos de dibujo compartiendo esta pasión que tan buenos momentos nos proporciona a todos.

Enlace al grupo de Facebook

Enlace a Urban Sketchers Spain



No hay comentarios:

Publicar un comentario